La utilización de las tecnologías novedosas es un fenómeno cada vez más usual y cotidiano en el mundo actual, y es prácticamente imposible concebir una actividad humana en la que las mismas no estén presentes en alguna u otra medida.
- técnica,
- estética,
- interactiva,
- didáctica
- ideológica.
Desde un punto de vista técnico, comenzaremos comentando que cualquier docente con un mínimo de conocimientos de operación de PC encontrará que el material es “amigable” y de uso sencillo. Para comenzar a utilizarlo sólo basta con incluir el CD en la lectora, el que se ejecuta automáticamente. Otra opción interesante es que es posible explorarlo sin requerir instalación, lo cual posibilitará al maestro el “hacerse una imagen mental” de su contenido sin ocupar espacio en disco. Esta capacidad se ve favorecida, por su parte, por la opción Mapa del CD que se incluye en la presentación, representando la organización interna del contenido que se ofrece. Éste mismo mapa permite “saltar” entre los diversos nodos en los que se halla organizada la información. Posee, además, claras recomendaciones de uso que los docentes que lo requieran pueden optativamente consultar. El material no presenta especificaciones sobre los requisitos técnicos mínimos necesarios para su uso, lo cual resulta un obstáculo para su uso efectivo.
Desde un punto de vista estético, las pantallas resultan claras y agradables, aunque no muy motivadoras de la interacción. La ausencia total de sonorización (solo hay sonidos en el “Banco de recursos”) e imágenes dinámicas resta atractivo al material, que se soporta exclusivamente en códigos gráficos fijos. Sin embargo, esta característica lo vuelve dúctil de ser explorado en las escuelas públicas, en aulas en donde varios alumnos trabajan a la vez y en muchas ocasiones sin los periféricos sonoros apropiados (parlantes, auriculares). Es decir que los modos semióticos que presenta el material (Williamson, 2005), esto es, los medios que explota con fines comunicativos) son escasos y reiterados: el discurso didáctico en el marco teórico, el argumentativo en los textos que lo constituyen.
El diseño de la información comprende una pantalla de presentación en donde se incluye un apropiado sumario del contenido del CD junto con un apartado que advierte sobre las Condiciones de uso del material.
Al ingresar al mismo, el usuario se encuentra con una serie de ejes problemáticos que otorgan relevancia al material y motivan la interacción con el mismo. En la misma pantalla, es posible acceder a 2 bloques generales de contenido: el Marco Teórico y las Actividades (denotados con ventanas más grandes). Hay una ventana más pequeña reservada para los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario) y un ícono de menor tamaño aún que conduce a los Recursos que el CD contiene. Una barra inferior permite conocer el marco de producción del material (“Acerca de”), acceder al Mapa del CD, obtener orientaciones básicas de uso (“Cómo usar este CD”) y conocer a los autores del mismo (“Créditos”). Esta barra se mantiene a lo largo de las sucesivas pantallas, permitiendo acceder a cualquier punto del material recurriendo a las opciones apropiadas.
En su mayor parte, el diseño gráfico del material se basa en colores engamados en tonos de celeste que, al combinarse con blanco, actúa permanentemente como una suerte de recontextualización de la propuesta en la entidad que la produce (Ministerio de Educación Argentino”). Esta característica del material ilustra cómo en todo recurso didáctico, las características que asume el soporte orientan al usuario acerca de de las prácticas sociales en las que el texto es producido y distribuido. Por otra parte, el único color fuerte (rojo) se utiliza en el ítem actividades, lo cual pareciera enfatizar el carácter propositivo y pragmático de la misma, en detrimento del marco teórico que queda más en un segundo plano.
Es en esta sección en donde, además, se observa el uso de viñetas y símbolos gráficos, combinándose además, diversas fuentes tipográficas y variados colores. Es necesario advertir al lector que en algunas de ellas, la manera en que la información se organiza en el espacio puede resultar poco armónica y distractora de la comprensión de las consignas de aprendizaje.
Analizando la interactividad que ofrece el material, podemos afirmar que es de navegación sencilla y abierta. El contenido se organiza en una estructura jerárquica con algunos hipertextos (a través de la barra) que permiten diversas alternativas de recorrido, según el itinerario que decida realizar cada usuario. El docente usuario puede optar por obtener información teórica sobre el uso educativo de Internet, analizar actividades con recursos web destinadas a diversos grados y asignaturas, consultar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios definidos por las autoridades educativas u obtener recursos (programas y archivos) con los cuales profundizar su conocimiento informático, construir sus propias actividades o proyectos u orientar a los alumnos a que lo hagan.
Es interesante considerar que si bien en un primer plano el material parece apelar a un maestro que es sólo receptor de información (el programa no pide respuestas, no ajusta las propias ni retroalimenta al usuario sobre la asertividad o incorrección de su accionar), la representación profunda del usuario que evidencia el material es la de un docente profesional que profundiza su conocimiento teórico del tema, decide sus propias alternativas de formación y que potencialmente es capaz de ajustar actividades y propuestas a las necesidades, intereses y características particulares de los alumnos a quienes enseña a través de la creación de materiales propios producidos a partir del que se analiza.
Desde el punto de vista didáctico, la información que se ofrece en el material es clara y pertinente. En general, el diseño del material y la información contenida en él parecieran orientarse apropiadamente hacia el logro de sus propósitos básicos.
Por su parte, cada módulo está comprendido por “Apuntes” (textos breves de elaboración propia) y por escritos de expertos y personalidades reconocidas en el ámbito de las TICs y la educación que aportan miradas diversas y puntos de vista complementarios sobre el objeto en estudio: Internet como espacio educativo.
Si bien el material no incluye sumarios, hay algunas orientaciones específicas que tienden a que los lectores logren tender puentes conceptuales entre los diversos textos incluidos en los módulos. Ambos aspectos (carencia de síntesis y pluralidad de voces) junto con la ya mencionada hipertextualidad contribuyen a que el usuario vaya vivenciando el carácter polisémico, multimodal y hasta contradictorio implicado en el uso de Internet. Quizás esta idea podría haberse reforzado incluyendo no sólo artículos (texto) sino también recorridos virtuales con información en soporte diverso (páginas con información sonora, audiovisual, gráfico) para la exploración autónoma y optativa por parte del docente. De este modo, la estructura del material contribuiría con su forma, en mayor medida, a la ideación del contenido específico que se desea transmitir.
El bloque “Actividades” se organiza combinando dos criterios, el nivel (primero, segundo y tercer ciclo) y la naturaleza de la misma (proyectos con Internet/webquest) lo que contribuye a que el maestro localice aquellos que resultan de su mayor interés. No se observan, en el material, especificaciones acerca de las diferencias que presentan entre sí cada uno de las diferentes tipos de actividad así como de sus características distintivas (proyecto con Internet o webquest), lo cual podría ser valioso para facilitar al maestro la elección de uno u otro tipo de tarea y a reconocer potencialidades y limitaciones de cada una de ellas.
El bloque “Recursos” se autodefine como un espacio intermedio, destinado tanto a los maestros como a los alumnos. Organiza su contenido en 3 carpetas: Programas, Directorios de sitios para descargar imágenes y sonidos, Banco de imágenes y Gifts animados propios del autor.
1 comentario:
Los comentarios que siguen son entendidos como aportes para seguir pensando el tema de los materiales digitales educativos o didácticos. En este sentido hacen referencia a lo escrito en el artículo, en algunos casos comentando, en algunos casos preguntando.
Si bien es cierto que la utilización de las NT es un fenómeno cada vez mas usual, no se hace, en la introducción, mención a la realidad de la inclusión de las TIC en la educación, quizá porque se asume que dicha inclusión está igualmente extendida y asumida por los sistemas educativos. Este punto puede ser importante a la hora de situar el análisis.
Respecto a la inclusión de voces plurales en el aula, es importante destacar que esto depende del papel del docente, ya que en términos generales es mas importante el trabajo o trato de esas voces que su inclusión en si misma.
El resultado de la inclusión de materiales didácticos está, desde mi punto de vista supeditado a la forma de trabajo con ellos mas que al material en sí, sin embargo es importante el apunte que se hace de las diferentes características de un material y su “peso sustantivo” en el proceso de aprendizaje.
Si bien creo importante reconocer la realidad de la disponibilidad de recursos y las formas de trabajo en los centros educativos, a la hora de poder “situar” el material en el contexto de uso, creo que la limitación en los modos semióticos que se describe, podría ser una suerte de “emparejar hacia abajo”, lo cual limita las posibilidades de uso del cd, y por lo tanto el potencial como elemento mediador de diferentes aprendizajes. Esto teniendo en cuenta que se pueden utilizar otros recursos sin dejar de hacer uso del texto y las imágenes estáticas como forma de que todos puedan utilizarlo en función de los recursos reales disponibles.
Respecto a la interacción, lo que se motiva es la interacción o el interés por el material, planteo esto por los diferentes significados y connotaciones que se puede dar al término interacción, y las diferentes formas de aprender que de ellas se desprenden.
La lectura de algunas características del material desde un punto de vista ideológico puede ser diferente, o tener matices, como corresponde a cualquier lectura ideológica.
Que pasa si el docente no tiene las características que propone la autora, o no puede por las características de tiempo de su trabajo tomarse el trabajo de analizar el material y elaborar, qué elementos le da el material a los docentes para formarlos como profesionales críticos si hay un “detrimento del marco teórico”, o si no se guía al docente en cuanto al uso de Internet o sus diferentes implicancias.
¿Se puede formar “nativos” sin darle a los “inmigrantes”, sus formadores, la visión más amplia y completa que se pueda?
¿Que implicancias tiene desde un punto de vista ideológico la “homogenización” del material respecto a las diferentes diversidades, y su ausencia?
¿Las diversas planos de actividad mental de los niños, que se pueden generar mediante el uso del material, no son independientes del planteamiento didáctico o si?
Diego Castrillejo
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